Exjefe del Estado Mayor chino es condenado a CADENA PERPETUA por haber aceptado y ofrecido sobornos

104
ejército de China

«El ejército de China, que es el más grande del mundo y se encuentra en medio de una campaña de modernización, ha sido un foco importante de la batalla del presidente Xi Jinping para erradicar la corrupción».

PEKÍN (Reuters) – Un tribunal militar chino condenó a un condenado a un alto general que había sido jefe de un importante departamento de defensa a cadena perpetua el miércoles luego de encontrarlo culpable de corrupción, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El ejército de China, que es el más grande del mundo y se encuentra en medio de una campaña de modernización, ha sido un foco importante de la batalla del presidente Xi Jinping para erradicar la corrupción.

El general superior, Fang Fenghui, quien había acompañado al presidente Xi Jinping a su primera reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en 2017, fue reemplazado como jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto del Ejército Popular de Liberación más tarde ese año sin ninguna explicación.

El gobierno confirmó más tarde que estaba siendo investigado por sospecha de corrupción.

Posteriormente, Fang fue reemplazado como miembro de la Comisión Militar Central, encabezada por Xi y que controla las fuerzas armadas, en un congreso quinquenal del Partido Comunista en octubre de 2017, como parte de una reorganización del liderazgo militar.

Xinhua dijo que una corte marcial había declarado a Fang culpable de soborno y de tener una enorme riqueza de la que no había podido rendir cuentas.

Sus activos ilícitos serán confiscados y entregados al gobierno, agregó, sin dar más detalles.

No fue posible llegar a Fang para hacer comentarios, ya que él está en la cárcel. No está claro si se le permitió contratar a un abogado o quién puede ser esa persona.

Docenas de oficiales han sido investigados y encarcelados, entre ellos Xu Caihou y Guo Boxiong, ambos ex vicepresidentes de la Comisión Militar Central. Guo fue encarcelado de por vida en 2017. Xu murió de cáncer en 2015 antes de que pudiera enfrentar un juicio.

Zhang Yang, quien formó parte de la comisión junto con Fang, se suicidó en noviembre de 2017 mientras estaba siendo investigado por corrupción y por sus vínculos con Guo y Xu.